Countries<Spain<Comunidad Valenciana<Almácera< Iglesia del Santísimo Sacramento
La iglesia del Santísimo Sacramento está construida sobre el solar de un antiguo templo, levantado en 1347 y que fue anexo de la parroquia de Alboraya hasta 1352, desligándose de ésta a raíz del milagro de los peces. Dicho templo se derribó en 1699, comenzándose a construir la iglesia actual en 1792 según los planos de Vicente Marzo. Las obras, no obstante, se alargaron hasta 1875 en cuanto al templo en sí, mientras que el tercer cuerpo de la torre izquierda no se completó hasta finales de la década de 1980. La decoración interna fue restaurada en la década de 1940 para reparar los desperfectos que había sufrido a raíz de la guerra civil española. También sufrió algunos daños por la riada de 1957.
La fachada, de ladrillo sobre base de sillería, destaca por su severidad académica y geométrica. Está enmarcada por dos torres de tres cuerpos, el primero con tres ventanas, el segundo con dos y el tercero con un hueco de medio punto con campanas, y coronadas por una balaustrada. La torre izquierda porta el reloj en el segundo cuerpo. Ambas torres quedan unidas por un frontón curvo con dos jarrones a cada lado, que a su vez enmarca un segundo frontón triangular con óculo en su tímpano, al que llegan dos pares de pilastras con capiteles corintios que flanquean la puerta adintelada, coronada por un gran relieve de piedra, de tema eucarístico.
Se trata de un edificio de tres naves y crucero. La central es de cañón rebajada y tiene cuatro tramos. Las laterales tienen bóvedas vaídas. Los pilares están decorados con pilastras acanaladas, adosadas y con capitel compuesto. El coro se sitúa a los pies, sobre la entrada principal. El presbiterio es amplio, con altar exento, sobre el que se sitúa un templete circular con cuatro columnas para exponer la Custodia, decorado con ángeles, alegoría de la Eucaristía y el Cristo Salvador, obra de Antonio Cortina Farinós, a quien también se deben varios frescos y las pinturas de los lunetos. La decoración no sigue ningún estilo definido, pero sigue las pautas de la iconografía eucarística tradicional. En el brazo izquierdo del crucero se abre la Capilla de la Comunión, y en el derecho la Sacristía. Se conserva la arqueta de plomo donde, según la tradición, se custodiaban las formas que dieron origen al milagro de los peces.
The church of the Santísimo Sacramento is built on the site of an old temple, built in 1347 and was annexed to the parish of Alboraya until 1352, separating from it as a result of the miracle of the fish. This temple was demolished in 1699, and construction of the present church began in 1792 according to the plans of Vicente Marzo. The work, however, took until 1875 for the church itself, while the third section of the left tower was not completed until the end of the 1980s. The internal decoration was restored in the 1940s to repair the damage it had suffered as a result of the Spanish Civil War. It also suffered some damage from the flood of 1957.
The facade, made of brick on an ashlar base, stands out for its academic and geometric severity. It is framed by two towers of three sections, the first with three windows, the second with two and the third with a semicircular opening with bells, and crowned by a balustrade. The left tower has the clock in the second section. Both towers are joined by a curved pediment with two vases on each side, which in turn frames a second triangular pediment with an oculus in its tympanum, which is reached by two pairs of pilasters with Corinthian capitals that flank the linteled door, crowned by a large stone relief with a Eucharistic theme.
It is a building with three naves and a transept. The central nave has a lowered barrel vault and four bays. The lateral ones have vaulted vaults. The pillars are decorated with grooved pilasters, attached and with composite capital. The choir is located at the foot, above the main entrance. The presbytery is ample, with a free altar, over which there is a circular shrine with four columns to expose the Monstrance, decorated with angels, allegory of the Eucharist and Christ the Savior, work of Antonio Cortina Farinós, to whom we also owe several frescoes and the paintings of the lunettes. The decoration does not follow any defined style, but it follows the guidelines of the traditional Eucharistic iconography. On the left arm of the transept is the Communion Chapel, and on the right the Sacristy. The lead chest where, according to tradition, the forms that gave rise to the miracle of the fishes were kept is preserved.