Countries<Spain<Comunidad Valenciana<Alzira< Gran Teatro de Alzira
The Great Theater of Alzira was inaugurated 100 years ago, on this day, September 29, 1921. It is located in the Plaza de l’Alborxí. It was built by the architect Emilio Ferrer and is owned by the Alzira City Council. The Great Theater of Alzira is part of the historical-artistic heritage of Alzira.
The theater was built on a 945 m² land owned by the municipality, at the request of Honorato Brunet in 1919, who presented a project by the architect Emilio Ferrer. The proposal was to build a public performance hall at a cost of 75,000 pesetas. The Municipal Corporation approved the request on June 30, 1919.
Great artists, actors, singers, journalists and people from all sectors of society have passed through the Gran Teatro alcireño.
On the stage of the theater, initially projected as a theater-circus, theatrical works and concerts of bands, ballet, orchestras and choirs, operas and zarzuelas have been performed, but there have also been fallas presentations, Valencian theater competition, political rallies, Literary Awards nights, congresses and assemblies of entities and associations, floral games, children's festivals, proclamations of Holy Week, and even boxing matches and it has been part of the cultural life of the city throughout the 20th century.
Also and even a mass in February 2009. Everything has had a place in that emblematic building that the residents of Alzira appreciate so much.
And now coinciding with the centenary of the theater, an improvement has been made to the facilities, carried out with the support of the Regional Ministry and the Provincial Council. These works have been destined to reform and improve the security of the property and incorporate new technology. Among the reforms carried out are the improvement of the electrical panel of the air conditioning, the lighting of the emergency exits, the replacement of the lights by Led lights, the renovation of the stage floor and the fireproof curtains or the conditioning of the dressing rooms.
Beyond the rehabilitation of the building, various celebratory activities have been planned, among which an exhibition of photographs and posters, a didactic guide, the publication of a book on the history of this theater and special concerts by the Musical Society of Alzira . Still, some of these activities will have to be postponed due to the Covid-19 pandemic.
This year the City Council has published a calendar with images that show different perspectives of the theater - the façade, the stalls, the stage, the railing of the amphitheater with the coat of arms of the city, the stage of the stage box - as well as different acts that have been celebrated and different moments throughout the cultural life of the city.
El Gran Teatro de Alzira fue inaugurado hace 100 años, tal día como hoy, el 29 de septiembre de 1921. Se encuentra ubicado en la plaza de l’Alborxí. Fue construido por el arquitecto Emilio Ferrer y es propiedad del Ayuntamiento de Alzira. El Gran Teatro de Alzira forma parte del Patrimonio historicoartístico de Alzira.
El teatro se construyó sobre un terreno de 945 m² de titularidad municipal, a petición en el año 1919 de Honorato Brunet, que presentó un proyecto del arquitecto Emilio Ferrer. La propuesta era construir una sala de espectáculos públicos con un coste de 75.000 pesetas. La Corporación municipal aprobó la solicitud el 30 de junio de 1919.
El acuerdo con el Ayuntamiento implicaba permitir la explotación durante 25 años, después de los cuales pasaría a ser propiedad de la ciudad. Brunet empezó la ejecución del proyecto y reunió a construir la entrada, las paredes laterales posteriores, la divisoria entre el patio y el escenario y gran parte de la cubierta, pero las obras se paralizaron a consecuencia de las huelgas frecuentes de los trabajadores de la construcción, por lo cual contrajo obligaciones en los préstamos que le facilitaron y en materiales para la obra. Poco después, como que no pudo cumplir con sus compromisos con el Ayuntamiento cedió sus derechos al veterinario de la localidad Carlos Plasencia que subrogó los derechos a la Sociedad que se creó posteriormente.
El 27 de septiembre de 1920 el Ayuntamiento acordó la concesión a Plasencia y prorrogó el plazo de construcción del edificio hasta el mes de octubre de ese mismo año. Se pretendía que con el tiempo el Gran Teatro fuera una fuente de ingresos para el Hospital Municipal.
El 6 de junio de 1921, se formaba el Consejo de Administración de la Sociedad del Gran Teatro, presidido por Vicente Sanchis.
El 29 de septiembre de 1921, a las nueve de la noche, se inauguraba el Gran Teatro con la puesta en escena de la opereta Maruxa, de Amadeo Vives, una obra de costumbres gallegas. El acto contó con del alcalde, Rafael Pardo Sánchez, y otras autoridades. Presidía la sala un gran telón, en el cual se mostraban escenas del histórico puente de Sant Gregori y de la iglesia de Santa Maria, hoy desaparecidos y también el curso del río Júcar.
Hay que destacar que por esas fechas también funcionaban en la ciudad, el Teatro Giner y el Cine Serrano.
A partir de 1947 el Gran Teatro será explotado directamente por el municipio, pero al poco de arrendará a Juan Guardiola.
El Gran Teatro ha sufrido a lo largo de su historia las consecuencias de la acción del tiempo y de los elementos atmosféricos y han sido numerosísimas las obras de rehabilitación y restauración que se han operado en el inmueble.
El enero de 1960 una grande nevada malogró considerablemente el inmueble, que se tuvo que reparar porque desplomó parcialmente el tejado de los días 11 y 12 de ese mes de enero.
Y en noviembre de 1965 el Gran Teatro cesó las actividades y 2 años después se procesaba la reversión del Gran Teatro al Ayuntamiento.
A principios de 1980 un informe técnico declaró la ruina parcial y, después de una remodelación en profundidad, fue reinaugurado el 25 mayo de 1982. Numeroso público que llenaba por completo el teatro presenció las actuaciones de la banda de Alzira, bajo la dirección de Francico Hernández Guirado y la de la División Motorizada del Maestrazgo, bajo la dirección del comandante Juan Vicente Más Quiles.
A lo largo de la década de 1980, el Gran Teatro sufrió las inundaciones por la rotura de la presa de Tous y las secuelas de vientos huracanados. Y también varios incendios importantes, el último de los cuales en 2004, cuando se quemó el histórico telón que representaba el puente de Sant Gregori.
Y recientemente se cerró, a partir de marzo de 2020, para mejorar el recinto y de limpiarle la cara ante la celebración del Centenario.
Por el Gran Teatro alcireño han pasado grandes artistas, actores, cantantes, periodistas y gente de todos los sectores de la sociedad.
En el escenario del teatro, proyectado inicialmente como teatro-circo, se han interpretado obras teatrales y conciertos de bandas, ballet, orquestas y corales, óperas y zarzuelas, pero también se ha hecho presentaciones falleras, concurso de teatros en valenciano, mítines políticos, noches de Premios Literarios, congresos y asambleas de entidades y asociaciones, juegos florales, festivales infantiles, pregones de la Semana Santa, e incluso combates de boxeo y ha formado parte de la vida cultural de la ciudad a lo largo del siglo XX.
También e incluso una misa el febrero de 2009. Todo ha tenido cabida en ese edificio emblemático que tanto aprecian los vecinos de Alzira.
Y ahora coincidiendo con el centenario del teatro se ha procedido a hacer una mejora de las instalaciones, llevada a cabo con el apoyo de Consellería y Diputación. Estas obras han sido destinadas a reformar y mejorar la seguridad del inmueble e incorporar tecnología nueva. Entre las reformas llevadas a cabo se encuentran la mejora del cuadro eléctrico del aire acondicionado, la iluminación de las salidas de emergencia, la sustitución de las luces por luces Led, la renovación del suelo del escenario y de las cortinas ignífugas o el acondicionamiento de los camerinos.
Más allá de la rehabilitación del edificio, se han previsto varias actividades de celebración, entre las cuales una exposición de fotografías y carteles, una guía didáctica, la publicación de un libro sobre la historia de este teatro y conciertos especiales de la Sociedad Musical de Alzira. Aun así, algunas de estas actividades tendrán que quedar pospuestas a causa de la pandemia de Covid-19.
El Ayuntamiento ha editado este año un calendario con imágenes que muestran diferentes perspectivas de la sala teatral –la fachada, el patio de butacas, el escenario, la barandilla del anfiteatro con el escudo de la ciudad, la tramoya de la caja escénica–, así como diferentes actas que se han celebrado y diferentes momentos a lo largo de la vida cultural de la ciudad.