Countries<Spain<Comunidad Valenciana<Alzira< Iglesia de Santa Catalina Virgen y Mártir
Se trata de una importantísima muestra de la arquitectura que evoluciona a través del tiempo adaptándose a nuevas demandas funcionales y estilísticas.
Este templo se levantó sobre el solar de la mezquita mayor, con planta basilical y estructura gótica, y fue remodelada en 1531 reutilizándose los contrafuertes. Actualmente subsisten algunos elementos góticos, como los contrafuertes, restos de arcos torales, vanos ojivales y el óculo, la capilla mayor y la torre campanario.
En 1681 se produce la reedificación total de la iglesia y solo se aprovechan los elementos que podrían servir de sustentación a la obra nueva. La nueva iglesia ocupa la misma planta que el antiguo templo de una sola nave basilical cubierta por arcos de medio punto como arcos torales que la subdividen y capillas laterales entre contrafuertes. La cubierta de la nave es a dos aguas. Estilísticamente se encuentra dentro de un eclecticismo neoclásico barroco del que es la mejor muestra la portada barroca de la plaza de Santa Catalina realizada por Gaspar Dies, muy similar a la de San Andrés de Valencia.
En 1702 Tomás Vergara, escultor de Valencia, recibe el encargo de los retablos para las capillas laterales de dicha iglesia.
En 1776 se inicia la construcción de la capilla de la Comunión sobre el solar del desaparecido cementerio situado a los pies de la iglesia. La obra se construye según proyecto del arquitecto Vicente Gascó de Valencia. El espacio lo conforma una cúpula tabicada que descansa sobre el tambor formado por arcos torales y pechinas esféricas en los ángulos, todo ello asentado sobre las pilastras que soportan los arcos de medio punto.
En la Guerra Civil de 1936, el templo fue incendiado perdiéndose junto al valioso archivo los fondos escultóricos y pictóricos revalorizados por las obras custodiadas tras la desamortización, y procedentes de los monasterios de La Murta, Franciscanos y Capuchinos.
It is a very important example of architecture that evolved over time, adapting to new functional and stylistic demands.
This temple was built on the site of the main mosque, with a basilica floor plan and Gothic structure, and was remodelled in 1531, reusing the buttresses. Some Gothic elements remain today, such as the buttresses, the remains of the main arches, pointed arches and the oculus, the main chapel and the bell tower.
In 1681, the church was completely rebuilt and only the elements that could be used to support the new construction were used. The new church has the same floor plan as the old church, with a single basilica nave covered by semicircular arches as main arches that subdivide it and side chapels between buttresses. The nave has a gabled roof. Stylistically, it is part of a Baroque neoclassical eclecticism, the best example of which is the Baroque façade in the Plaza de Santa Catalina by Gaspar Dies, very similar to the façade of San Andrés in Valencia.
In 1702 Tomás Vergara, a sculptor from Valencia, was commissioned to make the altarpieces for the side chapels of the church.
In 1776, the construction of the Communion Chapel began on the site of the now disappeared cemetery located at the foot of the church. The work was built according to a project by the architect Vicente Gascó de Valencia. The space is made up of a partitioned dome resting on a drum formed by toral arches and spherical pendentives at the corners, all of which are supported by pilasters that support the semicircular arches.
In the Civil War of 1936, the temple was burnt down, losing, together with the valuable archive, the sculptural and pictorial collections, which were revalued by the works kept after the confiscation, and which came from the monasteries of La Murta, Franciscans and Capuchins.