Countries<Spain<Comunidad Valenciana<Alzira< Las Fallas de Alzira
Las Fallas are the festivities that are celebrated in Alzira during the month of March in honor of San José. They are the most important and important after the Valencian capital, both for its roots and centennial origin, as well as for having the largest census of falleras and falleros and commissions, which plant a total of seventy monuments in all neighborhoods of the city.
The Alzira Fallas have been declared a Festivity of National Tourist Interest since 2005, an Asset of Cultural Interest in 2015 and Intangible Cultural Heritage of Humanity by UNESCO since 2016.
The origin of the Fallas festivity dates back to the ancient tradition of the city's carpenters, who on the eve of the festival of their patron Saint Joseph, burned in front of their workshops, in the streets and public squares, the useless junk together with the wooden contraptions they used to raise the lamps that illuminated them while they worked in the winter months. For this reason, the day of the cremà (when the Fallas monuments burn) always coincided with the 19th of March, the Feast of San José.
Las Fallas son las fiestas que se celebran en Alzira durante el mes de marzo en honor a San José. Son las de mayor entidad e importancia tras la capital valenciana, tanto por su arraigo y origen centenario, como por contar con el mayor censo de falleras y falleros y de comisiones, que plantan un total de setenta monumentos en todos los barrios de la ciudad.
Las fallas de Alzira están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2005, Bien de Interés cultural en 2015 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.
El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincidía con el día 19 de marzo, Festividad de San José.
En el siglo XVIII, las Fallas se reducían a piras de materiales combustibles que recibían el nombre de fallas y quemaban al anochecer de la víspera de San José. Estas fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables.
Sobre 1870 se persiguieron duramente los festejos populares como el Carnaval y las Fallas. Esta presión provocó que en 1885 surgiera un movimiento en defensa de las tradiciones típicas, otorgando la revista "La Traca" premios a los mejores monumentos falleros. Este hecho provocó la competición entre los vecinos y dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde no desaparecía la crítica, pero predominaba la preocupación estética.
En 1901, el propio Ayuntamiento de Valencia, otorgó los primeros premios municipales a las mejores fallas. Este fue el comienzo de la unión entre el pueblo y el poder político, evolucionando con pasos agigantados esta fiesta popular en número, estructura y organización.
En 1929, se creó el primer concurso de carteles para hacer promoción a la fiesta y en 1932 se instauró la Semana Fallera. Fue en estos años cuando las Fallas se convirtieron en la fiesta mayor de la Comunitat Valenciana, llegando en la actualidad a quemarse más de setecientas fallas entre grandes y pequeñas, sólo en la ciudad de Valencia.
Actualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, rodeadas de numerosas figuras de cartón, plastilina, piedra, poliuretano extendido (más ligero y moldeable) y sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.
Como complemento a los letreros, algunas comisiones realizan el "llibret de la falla”. Y esta tradición ha llegado a ser tan importante que incluso tiene su propia categoría en la sección de premios. Cada año, se otorgan diferentes galardones a los “llibrets” según categorías y criterios, en lo que hace referencia al diseño, información que contiene, originalidad, etc. Por lo que el "llibret" es un elemento más del mundo fallero, en el que muchas personas, al igual que en el monumento, ponen su empeño para crear el mejor producto.
Los Artistas Falleros se dedican durante todo el año a realizar los monumentos que las diferentes comisiones de Valencia y de las localidades de la ciudad contratan, lo cual impulsa la creación de empleo.
Las fallas de Alzira están regidas por un órgano colegiado, elegido democráticamente por todos los falleros de Alzira y que constituye la Junta Local Fallera.
Las fiestas falleras se convocan a principios de marzo, en un acto denominado Crida, y culminan en la semana fallera, sujeta a un estricto programa de actos:
También muy importante en estas fiestas es la pólvora. Durante varios días se celebra el Concurso Nacional de Mascletaes.
El día 16 de marzo: La Plantá. Es el acto de erigir los monumentos falleros. La plantà de las fallas, deberá quedar ultimada en todo caso, antes de la hora que oportunamente se designe para la visita del Jurado calificador, el día señalado al efecto en el correspondiente programa oficial, incurriendo en descalificación la falla que incumpla estas reglas.
El día 17: Recogida de premios en el Ayuntamiento de Alzira.
El día 18: La Ofrenda. Este día se celebra la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Lluch, patrona de la ciudad. Las falleras y falleros desfilan por la tarde hasta bien entrada la noche.
Y el día 19: Pasodoble: Por la tarde la totalidad de las comisiones desfilan por las calles de Alzira bailando al ritmo del pasodoble. Un jurado de la Junta Local Fallera puntúa los bailes y otorga unos premios a las comisiones que mejor lo hagan. Por la noche La Cremá consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la fallera mayor de la comisión.
Los días 17, 18 y 19, cada comisión se reúne a las ocho de la mañana en su casal, para celebrar la "despertá", consistente en desfilar por su barrio lanzando petardos de todas clases. Después todos los falleros se juntan y se sirve el típico almuerzo en cada casal fallero, para luego desfilar visitando los casales de las demás comisiones, hasta el mediodía. A las dos de la tarde se celebra un espectáculo pirotécnico, la popular mascletá, en la plaza del Reino, con gran concurrencia de público.
Alzira, cuenta con un monumento homenaje a las Fallas y a los falleros y falleras de Alzira. Está formado por dos estatuas de bronce que representan a una fallera y a un fallero. Es obra del escultor ribereño, Jaume Espí y fue inaugurado el 7 de septiembre de 2018.
Las fallas en nuestra Ciudad son tan importantes que contamos un Museo Fallero en Alzira está integrado en la Red de Museos Falleros desde el año 2016 y que forma parte del MUMA, Museo Municipal de Alzira.
El Museo Fallero se encuentra ubicado en el Centro de la Vila de Alzira, declarado BIC en el año 2004, en la calle Santa Lucía nº 16.
El objeto es la protección, promoción y divulgación del rico patrimonio cultural, fallero, festivo y turístico de nuestra ciudad. En este Museo adquieren protagonismo la historia, la cultura, la lengua y la tradición valenciana de las Fallas, que envuelven el arte, la música, la pólvora, la sátira, el ingenio y la gastronomía, entre otros aspectos propios, el que implica dar relevancia a las diferentes profesiones vinculadas, como son los artistas falleros, los músicos, los pirotécnicos, los críticos, los indumentaristas o los peluqueros, entre otros muchos. La antigüedad de las Fallas alcireñas se remonta en el año 1889.
El Museo alberga un importante conjunto documental, distribuido de la siguiente forma: - Etimología e historia de las festas. - Comisiones falleras; proceso de creación en que se destaca la labor de artistas - Libros de fallas, la música y la gastronomía. - Evolución y la tipología de la indumentaria típica valenciana. - Pirotecnia y actos que se celebran en la festas falleras.
Este año, debido a la pandemia, las fallas van a celebrarse en Alzira, del 9 al 12 de octubre, y en las que sólo algunas Comisiones plantarán monumentos pero toda la Ciudad podrá disfrutar de los actos preparados para estas fiestas falleras.