Countries<Spain<Comunidad Valenciana<Alzira< MUMA, Museo Municipal de Alzira
The Municipal Museum of Alzira, MUMA, is located in the heart of the Vila, a neighborhood declared a Site of Cultural Interest (BIC) in the category of historical complex. The building, in a Gothic-Renaissance style, declared an Asset of Local Relevance (BRL) is known as "Casa del Empeño" and as "Casa del Carbón." This old restored building acts as a link between the medieval town planning of the Vila and the Museum exhibition, since in itself it is an exponent of local architecture.
The location of the Museum in the Vila, contributes to enhancing the historical complex of the city. In this way, both one and the other complement each other, understanding the two as the same cultural extension. The annexation of a new building to the noble mansion forms the museum area. The union of the two bodies, the old and the modern, is structured through the central courtyard, as the main axis of communication and dynamization of cultural activities.
The MUMA is reborn with a double aspect: as a continent, it is a sample of traditional architecture, complementing the visit to the popular neighborhood of Vila. Regarding content, it preserves and shows in the permanent and temporary rooms the different evolutionary stages of the town and the landscape of Alzira and the Region of Ribera Alta del Xúquer.
It helps us to know the past, understand the present and prepare for the future. It is itself a reminder of previous societies, a glimpse into the present and a legacy for generations to come.
El Museo Municipal de Alzira, MUMA, está situado en el corazón de la Vila, barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico. El inmueble, de estilo gótico-renacentista, declarado Bien de Relevancia Local (BRL) es conocido como “Casa del Préstamo” y como “Casa del Carbón”. Este antiguo edificio rehabilitado actúa como enlace entre el urbanismo medieval de la Vila y la muestra del Museo, ya que en sí mismo es un exponente de la arquitectura local.
La ubicación del Museo en la Vila, contribuye a potenciar el conjunto histórico de la ciudad. De esta manera, tanto uno como el otro se complementaran, entendiéndose los dos como una misma extensión cultural. La anexión al noble caserón de un edificio de nueva planta conforma el ámbito museístico. La unión de los dos cuerpos, el antiguo y el moderno, se vertebra mediante el patio central, como eje principal de comunicación y dinamización de las actividades culturales.
El MUMA renace con una doble vertiente: como continente, es una muestra de la arquitectura tradicional, complemento de la visita al popular barrio de la Vila. En cuanto a contenidos, conserva y muestra en las salas permanentes y temporales las diferentes etapas evolutivas del pueblo y el paisaje de Alzira y de la Comarca de la Ribera Alta del Xúquer
Nos ayuda a conocer el pasado, comprender el presente y preparar el futuro. Es en sí un recuerdo de las sociedades precedentes, una ojeada al presente y un legado para las generaciones venideras
Como centro de investigación y gestión promueve:
- El estudio y la protección del patrimonio arqueológico e histórico artístico: prospecciones, excavaciones, inventario y catalogación de yacimientos, de los materiales y elementos que los configuran y contextualizan, así como obras de valor artístico.
- La recuperación de los vestigios de culturas y sociedades extinguidas así como el enriquecimiento del fondo museístico y cultural.
- La restauración de obras de arte, así como la adecuada conservación de los bienes culturales públicos y privados.
- La conservación de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de nuestro legado histórico artístico y son signos de la identidad local.
- La divulgación de los bienes culturales mediante las exposiciones permanentes y/o temporales a su suyo; de exposiciones itinerantes por los centros educativos y otras salas de asociaciones culturales; visitas guiadas; seminarios, charlas y coloquios; taller y actividades didácticas; publicaciones de catálogos, guías, folletos, DVD, carteles, etc...
Al entrar en el MUMA nos encontramos en primer lugar con un recibidor, la conserjería y un directorio que ayuda a planificar la visita. Un ventanal arqueológico permite visualizar el primitivo pavimento, así como testigos de los muros originales.
La Sala de Audiovisuales expone, según los períodos, vídeos temáticos de Alzira. Una maqueta nos muestra “la Isla del Júcar”, la Vila. Una sugerente representación con el río rodeando la población, rememorando la Alzira que se encuentra enterrada y que son las raíces de la actual ciudad.
La visita continúa por la Sala del “Muro Islámico”. Cruzando la pasarela encontramos, a modo de una excavación simulada, el método arqueológico recuperando la historia del subsuelo. Preside la Sala el muro del s. XII-XIII de interesante decoración, descubierto en excavaciones arqueológicas. Un audiovisual completa la exposición.
El distribuidor central, situado junto a lo escalera y el ascensor principal, es lugar de paso al recorrido por el Museo, tanto por las salas permanentes como por las temporales monográficas, para conocer la historia, la cultura, la sociedad, las fiestas y las tradiciones... encontrándose con un Museo representativo de Alzira, de su entorno y de sus habitantes. Un monitor facilita información, actualizada periódicamente, del Museo, de Alzira y otros datos de interés para el usuario.
En la primera planta, nos encontramos con la Sala “Sucro”, que contiene fondos de las colecciones museísticas desde la prehistoria, hasta finales del siglo XV. Materiales arqueológicos del municipio y de la comarca de la Ribera Alta, así como muestras del asentamiento humano en las tierras del Júcar
Seguimos por la Sala “L’Apostolat” y la Sala “E. Núñez” donde continúa el recorrido cronológico y cultural hasta los siglos XVIII - XIX. Aquí encontramos una colección de acuarelas de la Murta, la mesa del Apostolado, la Cruz de Alfardons, la Santa Gracia que sirvió de molde para la que está en los Casalicios, así como dos tallas de madera de la Inmaculada y San Agustín.
En esta misma planta se encuentra el Salón de Actos, con un sistema audiovisual, para usos múltiples. En este salón están los cuadros del Rey Alfonso XIII y la Reina Isabel, así como el cuadro de gran tamaño, de Teodoro Andreu “La Paella” y una colección de Alegorías.
En la segunda planta se ubican las salas “Teodoro Andreu”, que muestra la colección pictórica de este pintor y artista alzireño, seguidor del luminismo impresionista de Joaquín Sorolla. También nos encontramos con la Cámara “Pintores contemporáneos”, que ofrece al público una serie de obras pictóricas de temática variada; y la Sala de “Nuevas Tendencias”. Además también se encuentra la Oficina para la gestión y la atención de usuarios y una Biblioteca especializada y el Archivo documental y fotográfico donde personal investigador puede consultar fondo bibliográfico para la elaboración de trabajos.
La ampliación del MUMA, llega hasta la Casa de Alòs, situada en la calle Santa Lucía 4, muy cerca de la sede principal y que se destinará a los fondos etnológicos.