Countries<Spain<Comunidad Valenciana<Sagunto< Teatro Romano
Some studies of the archaeological remains allow to establish a first phase of construction around the year 50, and a second in the middle of the third century, a phase during which the building would have been remodeled. It is not known when the theater was abandoned. A tenth-century Arabic text by Al-Razi alludes to a palace, an assessment that may suggest that the author saw a part of the colonnade of the stage still standing since, in fact, stratigraphic analyses of the excavations date the collapse of the same before the end of the sixteenth century.
From the Middle Ages onwards the theater was only an outpost of the castle and had, therefore, a military use, which contributed to its partial preservation. It is possible that the movements of the Germanías, in which Sagunto was involved, and the repression of these movements led to the definitive collapse of the stage.
In 1984 the idea of rehabilitating the theater for its use was born and the project, the work of architects Giorgio Grassi and Manuel Portaceli, was approved by the Generalitat Valenciana in 1988 and by the City Council of Sagunto in 1989. Its execution was carried out between 1990 and 1994 and from the beginning there was criticism against what was considered the construction of a new theater on the destruction of the Roman one.
Algunos estudios de los restos arqueológicos permiten establecer una primera fase de construcción alrededor del año 50, y una segunda a mediados del siglo III, fase durante la cual el edificio habría sido remodelado. No se conoce el momento en que se abandonó el teatro. Un texto árabe del siglo X, obra de Al-Razi, alude a un palacio, apreciación que puede sugerir que el autor vio todavía en pie una parte de la columnata de la escena ya que, de hecho, los análisis estratigráficos de las excavaciones datan el hundimiento de la misma antes del final del siglo XVI.
A partir de la Edad Media el teatro no fue más que una avanzada del castillo y tuvo, por tanto, un uso militar, que contribuyó a su conservación parcial. Es posible que los movimientos de las Germanías, en los que Sagunto se vio involucrada, y la represión de los mismos dieran lugar al derrumbamiento definitivo de la escena.
En 1984 nació la idea de rehabilitar el teatro para su uso y el proyecto, obra de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, fue aprobado por la Generalidad Valenciana en 1988 y por el Ayuntamiento de Sagunto en 1989. Su ejecución se llevó a cabo entre 1990 y 1994 y desde los inicios hubo críticas contra lo que se consideraba la construcción de un teatro nuevo sobre la destrucción del romano.
En 2000, 2003 y 2008, el Tribunal Supremo confirmó el fallo, dando un plazo de 18 meses para proceder a la demolición de las gradas y el escenario. La sentencia fue recurrida por la Generalitat Valenciana y por el Ayuntamiento de Sagunto, alegando imposibilidad de ejecución, debido al coste que suponía devolver el monumento a su estado anterior.